Inicio > boletines de prensa > Insta FCCyT a científicos a nutrir programa de bioseguridad y biotecnología

Boletín No. 185 | Ciudad de México, 09 de septiembre de 2019.

El último día para recibir las propuestas será el miércoles 11 de septiembre en punto de las 23:59 horas (tiempo del centro).

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt) convoca a las comunidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a enviar propuestas para la elaboración del Programa para el Desarrollo de la Bioseguridad y la Biotecnología, que será parte del Programa Especial de CTI (PECITI).

La iniciativa surge como mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT) vigente, que en su artículo 29 señala: “Para lograr el fomento a la investigación científica y tecnológica en materia de bioseguridad y de biotecnología se establecerá un programa para el desarrollo de la bioseguridad y la biotecnología que será considerado como un programa cuya formulación estará a cargo del CONACyT con base en las propuestas que presenten las Secretarías y las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que apoyen o realicen investigación científica y desarrollo tecnológico. En dicho proceso se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y de la CIBIOGEM”.

Las propuestas recabadas, junto con las discutidas en reuniones previas y organizadas por el Foro Consultivo o efectuadas con su apoyo, se harán llegar de manera oficial a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por ejemplo, la primera Consulta para la Elaboración de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCTI) reveló que 60 por ciento de los casi 7 mil votantes se mostró de acuerdo con que la Ley de Bioseguridad sea independiente de una futura LGCTI.

Quienes deseen participar podrán enviar sus propuestas a más tardar el miércoles 11 de septiembre en punto de las 23:59 horas, a la dirección de Internet: bioseguridad@foroconsultivo.org.mx  o bien, a través de la página web del FCCyT.

Pie de foto: Invita el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a participar con propuestas para el Programa para el Desarrollo de la Bioseguridad y la Biotecnología. Foto: FCCyT.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo