Inicio > boletines de prensa > Innovación, vinculación entre universidades, empresas y sociedad

Boletín No.500 / Ciudad de México, 10 de octubre de 2017.

Debido a la importancia de la generación y transferencia de conocimiento, la vinculación fomenta que las universidades se posicionen socialmente como instituciones generadoras, no solo de talento humano, sino de propuestas de innovación.

Para promover la vinculación entre las universidades y la sociedad, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico apoya a las instituciones de educación superior, empresas y comunidades con información actualizada sobre las estrategias para lograr este propósito.

Durante el XIX Foro Regional de Vinculación, organizado por la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES) que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Víctor Hugo Guadarrama, coordinador de proyectos estratégicos del Foro Consultivo, destacó la importancia de esta vinculación.

El doctor en economía de la innovación dictó la conferencia “Innovación: Eje de la Vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la Sociedad”, en la que resaltó la importancia de la vinculación universidad-empresa en la generación de innovaciones, la promoción de la investigación y la adecuación y pertinencia de los planes de estudio. De la misma forma, sugirió que las universidades deben buscar una vinculación mayor con la sociedad a través de proyectos de innovación social.

A lo largo de su charla compartió información sobre las tendencias actuales a nivel mundial en temas demográficos, sociales, económicos y medioambientales, así como las tecnologías emergentes en el marco de la cuarta revolución industrial. A partir de esa información, sugirió una mayor vinculación de las universidades con todos los agentes del sistema de innovación para hacer frente a esos retos y destacó el papel de las mismas como generadoras de conocimiento y talento humano.

“Debido a la importancia de la generación y transferencia de conocimiento, la vinculación fomenta que las universidades se posicionen socialmente como instituciones generadoras no solo de talento humano, sino de conocimiento y propuestas de innovación, logrando establecer nuevas estrategias de cooperación de acuerdo con las exigencias que les impone el contexto actual", señaló el doctor Guadarrama.

Aseguró que actualmente el Foro Consultivo juega un papel fundamental para fomentar la vinculación de las universidades con las empresas, la sociedad y el gobierno.

Otros temas abordados en el XIX Foro Regional de Vinculación fue el de formación dual que aplican instituciones de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes con la industria. Dichas instituciones han logrado mejores programas de estudio y siguen avanzando en la formación de talento humano y la vinculación con las empresas.

 

Pie de foto: El Foro Consultivo juega un papel fundamental en el fomento de la vinculación entre las universidades, el sector productivo, la sociedad y el gobierno, dijo el doctor Víctor Guadarrama durante el XIX Foro Regional de Vinculación realizado en las instalaciones del ITESO. Imagen: FCCyT.

_______________________
Carla Torres
Foro Consultivo