Inicio > boletines de prensa > INCyTu participará en la conferencia Avances de la Ciencia

Boletín No.357 / Ciudad de México, 04 de noviembre de 2018.

“Previo a la creación de esta oficina del Foro Consultivo, el gobierno de México se asesoraba con información de expertos en temas económicos, sociales, legales y financieros pero no tomaba en cuenta a la ciencia”, José Franco.

Detrás de cada decisión informada hay documentos con datos y resultados que la respaldan, que brindan la información y el contexto de la situación para encontrar las mejores salidas posibles; por ello, el 5 de noviembre dará comienzo en Japón la conferencia Avances de la Ciencia para un Mundo Cambiante, organizada por la Red Internacional para Asesoría Científica Gubernamental (INGSA por sus siglas en inglés).

El objetivo es crear un foro para que los tomadores de decisiones, las academias nacionales y los expertos compartan experiencias y desarrollen nuevas y mejores prácticas para llevar la información científica a las mesas de los tomadores de decisiones gubernamentales.

Liliana Estrada, directora de la oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) explicó que la participación en este foro servirá para intercambiar experiencias con el resto del mundo para ayudar a solucionar los retos pendientes en el país.

“La labor de INCyTU es llenar los vacíos existentes y brindarle al congreso un formato completamente nuevo de asesoría que antes no estaba disponible. Previo a la creación de esta oficina, el gobierno se asesoraba con información de grupos sociales, económicos, legales y financieros pero no se tomaba en cuenta a la ciencia”, dijo por su parte el coordinador del FCCyT, el doctor José Franco.

Las actividades de INCyTU son intensas y han logrado avances importantes, pero aún quedan retos, entre ellos seguir perfeccionando su metodología de trabajo así como la creación de puentes entre los científicos y la administración en curso. Labor que debe de hacerse constantemente hasta que se vuelva costumbre incluir a la ciencia dentro de la agenda nacional.

Por otro lado, hay preguntas abiertas en esta área, que es reciente y aún está definiéndose, como el impacto que tienen las oficinas de asesoría científica en la toma de decisiones; qué tan seguido los tomadores de decisiones recurren a las academias para pedir asesoría o en qué tipo de situaciones recurren a la ciencia y la ven como prioridad.

Al final del día, concluyó el doctor Franco, “la labor de INCyTU es brindar a los diferentes actores información confiable y libre de posturas políticas, así como el conjunto de recomendaciones y buenas prácticas de los organizaciones internacionales”.

 

Pie de foto: “Este foro servirá como un intercambio de experiencias con el mundo para solucionar los retos pendientes en el país”, Liliana Estrada. Imagen: INGSA

____________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo