Inicio > boletines de prensa > Impulsa Foro Consultivo vinculación universidad-industria

Boletín No. 353 / Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.

“La ciencia hay que verla como una forma de ser, pensar, actuar, de entender los problemas y resolverlos con los conocimientos más adecuados para poder realmente profundizar en todo esto” Guillermo Fernández.

El avance de un país no solo depende del apoyo que éste le dé a sus prácticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) sino a cómo encamina los resultados de estas prácticas para que resulte en un genuino crecimiento. Por ello, durante los últimos 4 años, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) han estado trabajando en conjunto para impulsar programas industrial-educativos en México.

“En México, uno de los temas más importantes en este momento es acelerar los procesos de investigación y desarrollo en las empresas. (Esto puede) ayudar muchísimo a que las empresas hagan más investigación y más relevante, con más apoyo a las universidades, pero también para que éstas tengan mejor orientación respecto a qué programas de posgrado son importantes, cómo lograr que los estudiantes se formen para que realmente tengan un impacto posterior en el desarrollo económico de nuestro país, que es uno de los objetivos importantes que tiene la próxima administración”, dijo en entrevista para el FCCyT el ingeniero Guillermo Fernández, director ejecutivo de FUMEC.

Fernández explicó que la colaboración entre su organización y el FCCyT ha generado proyectos como Alíate, que facilita el que jóvenes que están estudiando posgrados hagan estancias en empresas para orientar y apoyar a las mismas en generar nuevas líneas de investigación y participar en proyectos de investigación; o programas de extensionismo, que llevan a las empresas los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación social.

La innovación social es algo importantísimo para México, explicó el ingeniero con la esperanza de que la nueva administración así lo vea y la respalde.  “Hemos ayudado a que los productores del campo se sientan empresarios, tengan mejor ingreso por su trabajo, por sus productos, tengan más oportunidades para desarrollarse como personas, como emprendedores y desde luego, integrando mejor todo esto a sistemas de producción de más alcance, de más visión, de más oportunidades”.

Fernández concluyó felicitando al FCCyT por impulsar los temas de CTI en el país desde dos vertientes: la promoción de la ciencia y la tecnología y un análisis profundo para saber hacia dónde se dirige la misma.

“La ciencia se tiene que promover porque es una esencia de un país exitoso, y si no lo entendemos así estamos muy mal. La ciencia hay que verla como una forma de ser, pensar, actuar, una forma de entender los problemas y resolverlos con los conocimientos más adecuados, con los avances más útiles y, desde luego, generando los conocimientos que se necesiten para poder realmente profundizar en todo esto”.

 

Pie de foto: El Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha impulsado los temas de CTI en el país desde dos vertientes: la promoción de la ciencia y la tecnología y un análisis profundo para saber hacia dónde se dirige la misma, dijo Guillermo Fernández, quien encabeza la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Imagen: Myriam Vidal.

___________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo