Inicio > boletines de prensa > Hidalguenses viven fiesta de ciencia, arte y humanidades

Boletín No. 382 / Pachuca, Hgo., a 27 de noviembre de 2018.

El proyecto del sincrotrón para generar energía en Hidalgo, entre lo mejor del 7mo. Festival Nacional del Conocimiento y el 100mo. Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM.

Acercar la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades a la población y motivar su conciencia sobre cómo todas ellas pueden mejorar su calidad de vida y el desarrollo del país fueron las metas que se plantearon tanto en el séptimo Festival Nacional del Conocimiento como en el centésimo Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades que organizaron en conjunto y por vez primera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del Estado de Hidalgo, y con la colaboración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en una de las sedes.

“Lo que se busca con estos eventos es desacralizar el conocimiento y las artes de sus recintos habituales, acercarse a la gente para concientizar la utilidad que tiene el conocimiento en su vida diaria, que invertir en ciencia es importante y que el arte no es un objeto de ornato, ya que sirve para la formación integral de los individuos”, explicó el maestro Ángel Mayrén, coordinador del evento.

Entre las novedades “más taquilleras”, presentadas a lo largo de la semana en la Biblioteca Central Ricardo Garibay, Mayrén destacó un hospital inflable que se instaló en el Parque David Ben Gurión, donde se brindó atención médica a personas de escasos recursos; el lanzamiento del Sincrotrón, un proyecto de nación para el desarrollo científico, y el programa Un placer conocerme, ambas con el apoyo del Foro Consultivo.

Respecto del sincrotrón, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en el último día de actividades, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un alto interés en este proyecto, lo mismo que los legisladores de la entidad, quienes comprenden que esta obra “contribuirá al fortalecimiento de diferentes rubros, a la generación de inversión privada y pública, así como al posicionamiento de México en materia de ciencia, innovación y tecnología.

 

Las artes, las ciencias y la gente

Del 18 al 25 de noviembre, en 10 sedes distribuidas en los municipios de Pachuca, Zempoala, y San Agustín Tlaxiaca en Hidalgo, se realizaron más de 150 actividades, entre conferencias, talleres, eventos deportivos, artísticos e infantiles, excursiones a geoparques, así como brigadas de salud.

Temas como sexualidad y equidad de género, sustentabilidad ambiental, geoparques y turismo sustentable, alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología para el desarrollo social, astronomía y desarrollo espacial, multiculturalidad y educación en México, y salud integral fueron popularizados a lo largo de una semana, en charlas a las que el público accedió de manera gratuita.

El objetivo de estas actividades fue fomentar la educación integral de la sexualidad de niños, adolescentes, jóvenes, padres y docentes, donde se recibió un aproximado de 3 mil 100 personas. “Logramos vincularnos con la Secretaría de Educación Pública para presentar los temas de sexualidad de la manera correcta a los niños y jóvenes”, comentó el maestro Mayrén.

Entre las actividades artísticas, figuraron obras de teatro, exposiciones, conciertos de baile y música; se presentó el grupo de rock Carbono XIV, del doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, quien el viernes 23 de noviembre impartió la conferencia “El conocimiento, la historia y algunas cosillas” en el auditorio Gota de Plata, con un público de aproximadamente 1 mil 500 personas.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza, dijo que el séptimo Festival Nacional del Conocimiento fue la oportunidad para mostrar a los hidalguenses, de una manera creativa, la importancia de la ciencia, las artes y las humanidades, informó que el gobierno estatal organizará próximamente los Encuentros por la Tierra y por el Agua.

El evento logró una asistencia aproximada de 50 mil personas en 8 días de actividades; durante la clausura, Carranza agradeció la confianza de la UNAM porque, por primera vez, este festival es realizado en conjunto con un gobierno estatal; a su vez Ángel Mayrén concluyó “Nos llevamos esto en la historia de las actividades de la Universidad, pues de hoy en adelante, todos nuestros eventos tiene que ser de esta calidad”.

 

Pie de foto: Entre las actividades artísticas del séptimo Festival Nacional del Conocimiento y el centésimo Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que por primera vez se realizaron en el Estado de Hidalgo, como sede, figuraron obras de teatro, exposiciones, conciertos de música, baile y hasta performancias cómico-científicas; a lo largo de la semana de actividades se contabilizó una asistencia aproximada de 50 mil personas.

_________________
Foro Consultivo