Inicio > boletines de prensa > Hidalgo, próxima sede del Encuentro de Ciencias y Humanidades

Boletín No. 335 / Ciudad de México, 9 de octubre de 2018

Hoy nos comprometemos a hacer de este encuentro algo vibrante: Lamán Carranza. 

El Festival número 100 por las Ciencias y las Humanidades se llevará a cabo en Hidalgo del 17 al 25 de noviembre en 3 municipios: Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.

Durante la clausura del 99 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, celebrado este 7 de octubre en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución), autoridades del Estado de Hidalgo dieron a conocer que en el centenario de actividades se tocarán temas relacionados a la ciencia y la tecnología para el desarrollo social, alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, astronomía y desarrollo espacial, multiculturalidad y educación en México, entro otros.

En representación del gobernador del estado de Hidalgo, el secretario de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez, expresó: “Es para mí un honor estar aquí en representación del gobernador Omar Fayat. Es importante reconocer el esfuerzo de la cuádruple hélice: gobierno, empresa, academia y sociedad quienes se unen para hacer cosas buenas al servicio de la población. Hoy nos comprometemos a hacer de este encuentro algo vibrante, Hidalgo es mágico y agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a quienes lo hacen posible”.

En su intervención, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, hizo énfasis en que la medicina ha pasado de atender las enfermedades a tratar de prevenirlas y en ese sentido la tecnología hoy juega un papel fundamental.

“Las herramientas que se han diseñado para el apoyo a la salud proviene en gran parte de otras ciencias como la física, química, biología o matemáticas.

“Hoy en día existen ya grupos que están desarrollando el cómputo para hacer la detección temprana del cáncer de forma automatizada con una efectividad del 80 por ciento. Este tipo de diagnóstico se ha dado gracias al avance en inteligencia artificial y el cómputo los que nos permiten hacer pre diagnósticos y definir cuáles serían las terapias más adecuadas para atender estos casos de cáncer”, dijo.

Agregó que aunque en México hay institutos de investigación de gran calidad estos no reciben mucho financiamiento; sin embargo es la sociedad quien puede solicitar al gobierno federal y estatal que incremente el presupuesto de los institutos y centros de salud, concluyó.

 

Cáncer, tema del Nonagésimo noveno Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

Pláticas, conversatorios y actividades culturales en pro de la prevención y detección del cáncer fueron celebradas este domingo, en donde especialistas se dieron cita para hablar de las causas que provocan esta enfermedad, la cual constituye la tercera causa de muerte en nuestro país.

“Las causas del cáncer son diversas sin embargo resumiendo las más importantes son: el tabaquismo, ya que 30 por ciento de los cánceres son secundarios al tabaco. El humo del tabaco contiene muchas sustancias que se absorben y derivan en cánceres de garganta, vejiga o riñón, por mencionar algunos. Además el sobrepeso ha contribuido a hacer más vulnerables a las personas para padecer esta enfermedad”, así lo reveló Juan Wolfang Zínser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Por otra parte, la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente explicó que el cáncer y la depresión están relacionados, “se ha observado que aquellos pacientes que tienen cáncer llegan con síntomas de depresión, la cual apareció incluso antes que la enfermedad”, dijo.

Asimismo, Francisco Ochoa Carrillo del Instituto Nacional de Cancerología develó que el instituto recibe alrededor de 4 mil pacientes por año, de los cuales entre el 70 y 80 por ciento llegan con cáncer en etapa 3 y 4.  “Si nosotros queremos reducir este índice de mortalidad en los mexicanos deberemos de desarrollar detección oportuna, y cuidados saludables que debemos detener en nuestro estilo de vida tales como una alimentación equilibrada y ejercicio”.

 

Pie de foto: Durante la clausura del 99 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades —celebrado este 7 de octubre en la Plaza de la República a un costado del monumento a la revolución— autoridades del Estado de Hidalgo dieron a conocer que Hidalgo será sede del 100 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. Imagen: Mariana Dolores.

______________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo