Inicio > boletines de prensa > Expertos analizan desafíos de la gobernanza y el papel de la innovación social

  Boletín No. 235 | Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019.

Conjuntar experiencias sociales con la clara intención de resolver problemas comunitarios es innovación social: Guadarrama Atrizco.

 

En el “XIX Encuentro Nacional sobre cultura democrática. Innovación social y gobernanza”, académicos y actores clave discutieron no sólo los retos que representa la innovación social y su relación con la gobernanza sino que representan casos de éxitos que muestran el potencial innovador de los grupos organizados de la sociedad civil en su actuación como proveedores de recursos y empoderamiento por un lado y en su contribución a las transformaciones sociales para lograr la gobernanza, esto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

En la actualidad se está dando una restructuración del Estado y por tanto de la gobernanza; en este tenor, la acción colectiva como la innovación social cobra cada día más relevancia pues comprende nuevos tipos de relación entre el estado el mercado y la sociedad civil, porque la innovación social implica adoptar nuevos enfoques a viejos problemas, a fin de encontrar soluciones que creen valor social, explicó Víctor Guadarrama, experto en innovación social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante la mesa de discusión

“Los retos que se presentan hoy requieren un replanteamiento a nivel Estado, la gobernanza juega un papel fundamental para que la innovación social ofrezca soluciones. Ambas son complementos, por un lado necesitamos que haya más innovación social para que las personas participen más desde las comunidades y gobernanza para generar un ambiente democrático y las personas convivan”.

Añadió, todos sabemos que los grandes problemas que enfrenta México tienen que ver con: la desigualdad social, la pobreza, la violencia, y la educación. Así, el gran reto está en generar mecanismos sostenibles que permitan resolver estas adversidades, así como una participación más plural en donde se incluya la sociedad civil, el gobierno, y las universidades, comentó Guadarrama en la mesa de discusión “Los retos de la innovación social y la gobernanza”, celebrada este 3 de diciembre en el marco de la FIL Guadalajara.

El Foro Consultivo Científico fue una de las primeras instituciones en introducir el término en México y en analizar los  aspectos teóricos, quiénes participan, y cómo la medimos. Sin embargo, aún queda mucho trabajo de frente.

“Uno de los grandes aciertos de este XIX Encuentro Nacional sobre cultura democrática. Innovación social y gobernanza, es precisamente la participación de instituciones que se complementan como la Universidad de Guadalajara y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco quien está preocupado por promover la participación democrática”.

De acuerdo con el doctor Victor Guadarrama la innovación social debe considerarse como un nuevo paradigma de desarrollo para México, una ruta para la democracia y la participación, que fomente la economía, que apoye la transición ecológica y que permita enfrentar la transformación digital.

En esta discusión también participaron: Rocío Calderón, Freddy Mariñez Navarro, y Javier Hurtado González.

Pie de foto: En la actualidad se está dando una restructuración del Estado y por tanto de la gobernanza; en este tenor, la acción colectiva como la innovación social cobra cada día más relevancia. Foto: Saray Bucio.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo