Inicio > boletines de prensa > Es periodista de ciencia transmisor de conocimiento

Boletín No.498 / Ciudad de México, 9 de octubre de 2017.

La premiación del Octavo Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, se llevará a cabo en el Cosmovitral de Toluca mañana a las 11 horas.

Con el objetivo de impulsar una mayor cultura científica entre la población y destacar la importancia de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que se realizan en México, surgió el Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, creado por la consultoría en propiedad industrial e intelectual Clarke Modet & Co. de México y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“El periodista de ciencia es el vehículo o el puente que puede ayudar a que la sociedad entienda la importancia que tienen la ciencia y tecnología. A veces se hacen investigaciones científicas o desarrollos tecnológicos que tienen una gran relevancia para una comunidad o inclusive para el mundo, sin embargo, la sociedad desconoce estas aportaciones”, comentó en entrevista Betzabé Martínez Gil, gerente de Premios y Reconocimientos de la ADIAT.

“Una vez que los periodistas en nuestro país entiendan que la nota roja no es lo más relevante para dar a conocer a la sociedad, la situación de los medios de comunicación vivirá un verdadero cambio. Es por ello, que acercarse a los periodistas de ciencia y premiarlos es una forma de incentivar el que den a conocer las innovaciones, investigaciones y desarrollos que se generan en México, lo que después puede llevarse a la propiedad intelectual y así, aumentar el índice de patentamiento en México”, agregó Martínez Gil.

Inició en España, después en Chile y hace 8 años en nuestro país, Clarke Modet, fue el primero en México que ha destinado recursos para estimular a reporteros e investigadores para que difundan el conocimiento científico generado entre la sociedad, y que esto a su vez repercuta en un mayor patentamiento para México, comentó el director general de Clarke Modet & Co. de México, Fabián González de la Mora.

“Dentro de la filosofía de la compañía está fomentar en los diferentes mercados y en las diferentes zonas y culturas la trascendencia del conocimiento y lo significativo que es registrar y proteger esos desarrollos en la investigación científica y tecnológica.

“Al principio que se generó el premio, las participaciones eran un fiel reflejo de lo que pasaba en México en cuanto a la ciencia; la investigación científica era hecha por científicos para científicos, la sociedad y los empresarios quedaban fuera de estos desarrollos. En 8 años que se ha realizado este esfuerzo, la calidad del periodismo de ciencia ha aumentado, además de que ha servido para que los investigadores cada vez más protejan sus investigaciones científicas y desarrollos”, expuso González.

La premiación del Octavo Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, se llevará a cabo en el Cosmovitral de Toluca, mañana martes a las 11 horas.

 

Pie de foto: El jurado dictaminador del Octavo Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica. De izquierda a derecha: Nemesio Arriola, Rogelio Ramírez, Iván Zamora, Gilberto Razo, Gerardo Marín, Jorge López y Emiliano Cassani. Imagen: FCCyT.

__________________________
Emiliano Cassani
Foro Consultivo