Inicio > boletines de prensa > Enfrenta México enfermedades de países pobres y ricos por igual

Boletín No. 20 / Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

Generar una práctica médica más humanista, reto de la Academia Nacional de Medicina de México en el inicio de su 156 año académico.

La divergencia entre las enfermedades que enfrenta nuestro país tendrá que enfrentarse desde la vertiente de la salud pública, la investigación científica, la tecnología, la innovación en salud y la educación, informó Teresita Corona, nueva presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Durante la inauguración de su 156 año académico, anoche, la doctora Corona Vázquez explicó que nuestro país atraviesa por una transición demográfica y epidemiológica que marca los retos a seguir para establecer las prioridades de atención a la salud y a la enfermedad.

"México tiene problemas propios de países en vías de desarrollo como enfermedades infectocontagiosas y las complicaciones materno-infantiles, las cuales dependen de factores socioeconómicos que están vinculados a la ausencia servicios públicos y a la deficiencia de políticas públicas para la prevención a la pobreza y a la desigualdad; o bien a factores estructurales de carácter antropogénico como el cambio climático".

Sin embargo, al tiempo que nuestra población envejece se enfrenta con enfermedades del tipo de países del primer mundo pues con el aumento de la esperanza de vida aparecen las enfermedades crónico-degenerativas.

"Es un enorme reto y se deberán privilegiarse las enfermedades más prevalentes, sin olvidar a las enfermedades raras que afectan de igual forma a la población", dijo Corona.

Añadió que la ANMM, a través de sus comités, puede y debe participar con el sector salud y otros relacionados, con el fin de avanzar en la creación de planes transexenales para enfrentar con los retos que se les presentan.

 

Hacia una medicina humanista

Este año, tanto la Academia de Medicina como la Secretaría de Salud se unen para trabajar en pos de una práctica médica más humanista, basada en la investigación.

En palabras del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, “la medicina no es una ciencia exacta, es experimental, lo que significa una constante instrucción (...) tenemos que hacer hincapié en la investigación como un elemento ineludible para generar conocimientos que ayuden al diagnóstico, al tratamiento y a la prevención de enfermedades en nuestra población”, dijo.

Añadió que si bien en las últimas tres décadas se ha progresado gracias al desarrollo tecnológico, hay interrogantes que sólo podrán ser resueltas con ayuda de las humanidades médicas. “Vamos al rescate de la medicina humanista".

 

Los ejes 

Para este año académico se han escogido de forma colegiada los siguientes temas: el retiro digno de los médicos, la legislación en materia de infertilidad y reproducción, la medicina traslacional, la seguridad sanguínea, la resistencia antimicrobiana, los biobancos en México, el cáncer en niños, el embarazo en adolescentes, y el futuro de la oncología. Así como la epidemia de la obesidad.

Estos temas serán el marco de las acciones emprendidas durante el año en las sesiones ordinarias de la Academia, las cuales se realizaran en la sede de la institución. Asimismo se realizarán sesiones extramuros al interior del país para dar muestra del concepto de "Academia Nacional".

 

Pie de foto: Este año, tanto la Academia de medicina como la Secretaría de salud se unen para trabajar en pos de una práctica médica más humanista, basada en la investigación. Imagen: Mariana Dolores.

__________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo