Inicio > boletines de prensa > El Foro Consultivo será un gran interlocutor ante Conacyt

Boletín No. 356 / Ciudad de México, 02 de noviembre de 2018.

El desarrollo de la ciencia en nuestro país es tan importante como el de la cultura y a centros generadores de conocimiento corresponde esa tarea, dijo Gloria Soberón.

Ante los distintos cambios que se ven a futuro para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) deberá ser su gran interlocutor, reveló en entrevista la doctora Gloria Soberón Chávez.

"Se vislumbra que habrá importantes cambios en el Consejo y me parece que será necesario mantener al Foro como un vínculo entre éste, la comunidad científica y los distintos actores representados en la mesa (directiva) del Foro Consultivo, como las cámaras industriales, las universidades, las academias y los centros de investigación, cuya participación es fundamental para incrementar la inversión en ciencia", dijo la representante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ante el máximo órgano del FCCyT.

Comentó que los retos para el desarrollo de la ciencia en México aún son enormes: "Hay que consolidar muchísimas áreas, incrementar la formación de recursos humanos, establecer prioridades y distintas políticas científicas, pero el papel del Foro Consultivo es muy importante para dar los insumos técnicos, convocar grupos de expertos, y establecer prioridades para distribuir los recursos que son muy escasos siempre".

El desarrollo de la ciencia en nuestro país es tan importante como el desarrollo de la cultura y en este sentido las universidades y otros grupos hemos vertido esfuerzos para crear una masa crítica. En los últimos años ha habido avances importantes que se pueden ver reflejados en el aumento de investigadores, pero desde luego nos falta aún mucho por avanzar.

En la opinión de la doctora Soberón, especialista en genética molecular,  se requiere fortalecer el Foro Consultivo para mantener los proyectos que se han logrado y afrontar los nuevos cambios.

Soberón Chávez, también exdirectora de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) ha estado en dos etapas en la mesa directiva, participando en proyectos como la agenda iberoamericana, el concurso ViveconCiencia y en la votación para agilizar la importación de insumos en el desarrollo de la investigación científica.

 

Pie de foto: "Se vislumbra que habrá bastantes cambios en el consejo y me parece que será necesario mantener al Foro como un vínculo entre la comunidad científica, el consejo, y los distintos actores”, dijo Gloria Soberón. Imagen: Mariana Dolores.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo