Inicio > boletines de prensa > Desaprovechamos energía solar por ignorancia

Boletín No. 275 / Ciudad de México, 04 de agosto de 2018.

Con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos se podría abastecer una casa con alto consumo de energía, asegura el especialista Jesús Antonio del Río

Mucho se habla del paso a las energías limpias pero la mayoría de las personas desconocen que instalar en sus hogares un sistema de energía eléctrica renovable, basado en paneles solares, es legal, sencillo y accesible.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Jesús Antonio del Río, director de Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, explicó que la mayoría de las casas habitación de alto consumo pueden ver satisfechas sus necesidades energéticas suprimiendo el gas con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, el equivalente a una recámara cuatro por cuatro, que pueden conseguir en tiendas de productos de construcción.

Esta tecnología también se puede aplicar en grandes y pequeños negocios, un consultorio de dentista, por ejemplo, requeriría 32 metros cuadrados de paneles para tener todos los aparatos en perfecto funcionamiento

“Para abastecer de energía a la ciudad de México lo más fácil es (aprovechar) la solar, con paneles en la mayoría de los edificios porque, además, los paneles no pesan mucho así que se pueden poner en casi la mayoría de los techos. (…) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación”.

El investigador explicó que uno de los retos a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico, para instalar los paneles, como de ingeniería, para el diseño de los sistemas, en especial cuando la infraestructura del inmueble presenta complicaciones mayores:  “Necesitamos más gente que sepa de instalaciones eléctricas porque si no lo hacen bien puede haber problemas”, dijo Del Río.

En el marco del aniversario del nacimiento de la física Monica Viviene Oliphant, presidenta de la Sociedad Internacional de Energía Solar y que ha pasado su carrera promoviendo esta alternativa fotovoltaica para generar electricidad, bajo la idea de que la energía sustentable debería de estar al alcance de cualquiera, el director del IER celebró que en su instituto cada vez hay más mujeres contribuyendo.

A la fecha, hay un 51 por ciento de mujeres estudiando el doctorado, 40 por ciento en Ingeniería en Energías Renovables y 30 por ciento de académicas. “Es un gran orgullo pero también un reto porque hay que seguir fomentando ese ambiente”, concluyó.

México y el resto del mundo se encuentran frente a un momento paradigmático de cambios en las formas como generan su abastecimiento energético. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que  desde el 2012 el país asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36 por ciento, condicionado a que haya presupuesto para promover la transferencia tecnológica que permita descarbonizar a los sectores más significativos en esta materia: transporte y generación eléctrica.

Para lograr lo anterior, México tiene en la energía solar enormes oportunidades para hacer la reconversión fotovoltaica: según datos de la Secretaria de Energía y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en promedio, 70% del país recibe 5 kilowatts de energía por metro cuadrado, casi 4 veces más que lo que acapara Alemania (1.2kw/m2) que gracias a su red instalada de 1.5 millones de paneles fotovoltaicos, produce al año 41 gigawatts; casi 6 veces más energía que México; esto, a pesar de que la radiación solar en aquel país es ínfima si se la compara con la que reciben estados como Sonora, Chihuahua y Baja California.

 

Pie de foto: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación. (Foto: pexels.com).

____________________________
Myriam vidal
Foro Consultivo