Inicio > boletines de prensa > Derecho a la ciencia ¿por qué garantizarla?

Boletín No. 214 | Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.

Para poder cumplir con este derecho humano necesitamos como país estrategias claras y líneas de acción específicas: Julia Tagüeña.  

 

Tras la publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) hace 71 años, por primera vez en México queda grabado en la Constitución en el artículo 3 el derecho a gozar del acceso a la ciencia y a los beneficios que de ella deriven. Como consecuencia de esta importante modificación, antes de 2020, deberá de aprobarse en nuestro país una nueva ley general de Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCTI) que sea congruente con este importante derecho humano.

La declaración de Naciones Unidas en su artículo 27 dice: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".

Su importancia tiene diferentes aspectos: incluye a la ciencia como parte de la cultura: el arte y la ciencia como productos fundamentales de la creatividad humana, fomenta la participación ciudadana, genera nuevos conocimientos y capacidades para protegernos de las pseudociencias y de las noticias falsas, comentó la doctora Julia Tagüeña Parga coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Hay noticias falsas inocuas, pero con otras nos jugamos la vida. Tal es el caso del ‘grupo antivacunas’ que arriesga la vida de todos los niños, los no vacunados y los que conviven con ellos, por una noticia probada como falsa, que las vacunas provocan autismo. El conocimiento científico es fundamental para la toma de decisiones  en nuestra vida”, dijo Tagüeña durante su conferencia El derecho humano a los beneficios de la ciencia, realizada en la Casa de las humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

También, el derecho a la ciencia fomenta el aprecio por la ciencia y por quienes la hacen y es para la sociedad, así como para los gobiernos, el fundamento en la toma de decisiones, ya que entre más clara y probada sea la información se puede elegir mejor.

“Para poder cumplir con este derecho humano necesitamos como país estrategias claras y líneas de acción específicas. En ese sentido la Secretaria de Gobernación está escribiendo el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 en donde el Foro Consultivo ha contribuido y  sin duda el derecho humano a la ciencia quedará bien representada junto con la cultura”, dijo Tagüeña.  Las estrategias propuestas por el Foro se basan principalmente en garantizar el acceso al conocimiento, aumento en la participación, la igualdad de género, la federalización de la investigación científica y tecnológica y la cooperación internacional.

La aplicación de este derecho al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de México debe garantizarse en  la nueva LGCTI próxima a constituirse. Ésta deberá abordar: la federalización, la inclusión, la divulgación, la igualdad de género, los espacios de encuentro y diversidad, la libertad de investigación y la participación de la comunidad tanto social como privada.

“Esta ley debe asegurar la participación, el acceso y la disponibilidad equitativa del conocimiento y de las herramientas que impulsen el fomento y el bienestar social y que en conjunto permitan que los ciudadanos se beneficien del progreso científico y tecnológico para el disfrute de todos los derechos humanos”, concluyó la doctora.

 

Pie de foto: Las estrategias propuestas por el Foro se basan principalmente en garantizar el acceso al conocimiento, aumento en la participación, la igualdad de género, federalización de la ciencia y cooperación internacional. Foto: Mariana Dolores.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo