Inicio > boletines de prensa > Dar certeza científica al proyecto del Tren Maya

Boletín No. 74 / Ciudad de México, 10 de abril de 2019

Firman convenio el Foro Consultivo y Fonatur que permitirá organizar reuniones con expertos que busquen consensos para dar sustentabilidad a esta gran obra: Julia Tagüeña.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firman hoy convenio marco de colaboración para brindar asesoría científica, a través de las instituciones que integran la mesa directiva del Foro, al proyecto del Tren Maya.

“Este convenio con Fonatur dará la posibilidad de organizar reuniones con expertos que busquen consensos para que la obra del Tren Maya se sustente en hechos comprobables con base en conocimientos científicos. Aprovecharemos esta oportunidad para ser parte de los grandes proyectos de nuestro país”, dijo la coordinadora general del Foro Consultivo la doctora Julia Tagüeña.

Añadió que hoy más que nunca se ha vuelto fundamental que las decisiones políticas tengan una base de ciencia y sin duda, hay muchos otros factores locales, políticos, ambientales y sociales que también deben considerarse, pero la toma de decisiones nunca debe basarse en hechos no comprobados, puntualizó.

Ciencia para dar sustentabilidad al Tren Maya

“El Tren Maya está siendo acompañado por la ciencia y la academia y es un proyecto que tiene legitimidad en términos de decisiones”, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Resaltó que los proyectos de desarrollo deben de ser planteados con una base de conocimiento y quienes son funcionarios públicos tenemos que someternos al rigor. “Fonatur se congratula de este tipo de convenios, este es un precedente y tenemos que seguir transmitiendo esta forma a otras instancias de gobierno”, dijo.

El Foro Consultivo: un facilitador

El doctor Javier Velázquez, asesor científico del proyecto reconoció de manera extensa la participación del Foro Consultivo y de su mesa directiva en favor de estos proyectos que involucran de modo muy especial el desarrollo tecnológico, la colaboración con los tomadores de decisiones para las políticas públicas, de cuyo eje destacó la labor de la oficina de asesoría para el Poder Legislativo INCyTU, así como la participación de la coordinación de innovación, donde se concentra el sector productivo representado en esta instancia y planteó que la misma “el es la que nos va a abrir la puerta de las cámaras empresariales, el congreso y las academias. Así, sí garantizamos el éxito del Tren Maya”.

El Foro Consultivo está integrado por una Mesa Directiva, conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial por lo que su participación dentro de este megaproyecto mexicano es la de ser un facilitador.

“El Foro es un facilitador para que ese talento que concentra su mesa directiva pueda servir a los mejores intereses del país”, concluyó el doctor José Franco, ex director del Foro Consultivo.

Pie de foto: El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firman hoy convenio marco de colaboración para dar asesoría científica a través de las instituciones que integran la mesa directiva del Foro al proyecto del Tren Maya.
Foto: Mariana Dolores.