Inicio > boletines de prensa > Dará más autonomía a CDMX mayor inversión en CTI

Boletín No. 204 | Ciudad de México, 04 de octubre de 2019.

Corresponde al ejecutivo local garantizar recursos suficientes para cumplir con tareas y retos, dice el diputado Víctor H. Lobo en Forum de octubre.

Si queremos una Ciudad de México autónoma y soberana es fundamental una mayor inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías, así como el fortalecimiento de una cultura a favor de este sector entre los actores políticos y sociales, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román.

“El eje debe ser la difusión, la vinculación y la promoción del conocimiento científico y tecnológico. Le corresponde al ejecutivo local, garantizar desde la Comisión de Presupuesto que haya recursos suficientes para garantizar que las tareas y los retos se cumplan de manera idónea”, dijo el legislador en la entrevista publicada en Forum de octubre, que se puede descargar sin costo en: https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2019_octubre/

En la revista electrónica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se incluyen los resultados de la Consulta para la elaboración de una Ley General de CTI, en la que participaron 7 mil 260 personas de la comunidad, en la que el lector conozca a detalle la metodología utilizada y las principales conclusiones de este valioso documento.

También se informa sobre la orden que el Poder Judicial dio al CONACyT para que entregue al FCCyT los recursos de operación permanente, mientras se resuelve el juicio de amparo para aclarar el sentido del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El periodista científico y exdirector de Forum, Javier Flores compartió en la sección Voces desde el Foro, un análisis sobre el Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (que se convirtió en el Tercero) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, haciendo especial mención sobre el sector CTI.

En las diferentes secciones de la revista electrónica, se incluye información sobre PumaMóvil, la app que mejora la movilidad de la gente que acude a la Universidad Nacional Autónoma de México; la charla con la divulgadora científica Estrella Burgos; los resultados del encuentro El sargazo: retos y oportunidades; el investigador mexicano Rafael Navarro alista su próxima misión a Marte; las reflexiones de la Reunión Nacional Ciencia…un derecho humano; y la nota Gestión del riesgo de desastres elaborada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

Con motivo del lamentablemente fallecimiento del destacado artista oaxaqueño Francisco Toledo, se incluye una amplia nota sobre su valiosa trayectoria, las voces de personajes importantes de diferentes ámbitos que se expresaron en las redes sociales, una simpática anécdota de una maestra oaxaqueña y Toledo, así como un poema de la senadora y cantante Susana Harp.

 

Pie de foto: Información sobre PumaMóvil, la app que mejora la movilidad de la gente que acude a la Universidad Nacional Autónoma de México; la charla con la divulgadora científica Estrella Burgos y los resultados del encuentro El sargazo: retos y oportunidades es parte de la información que incluye la revista electrónica del Foro Consultivo. (Ilustración FCCyT).

_____________________
Foro Consultivo.