Inicio > boletines de prensa > Cumple 4 años revista Forum

Boletín No. 95 | Ciudad de México, 06 de mayo de 2019.

La revista Forum puede consultarse en la página www.foroconsultivo.org.mx o suscribirse en el correo forum@foroconsultivo.org.mx

Hace 4 años nació Forum. Noticias del Foro Consultivo con el objetivo de dar a conocer lo más relevante del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de México. Cada mes, la revista electrónica difunde información a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como al público interesado sobre estas temáticas.

Una de las particularidades de la revista es la presencia de obras artísticas en la portada, contraportada e interiores de la publicación, -de artistas nacionales e internacionales, tanto de renombre como jóvenes talentos- con la intención de brindar al lector un atractivo visual adicional a la información sobre CTI.

Agrega que en el actual número de Forum se incluye el hallazgo científico de la primera fotografía de un agujero negro, noticia que acaparó el 10 de abril los titulares de los medios de comunicación del mundo. El Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) es un proyecto colaborativo que conecta 8 telescopios en Estados Unidos, España, Chile, Antártida y México para crear una cámara virtual del tamaño del planeta y hacer observaciones en la banda milimétrica para capturar la imagen de un agujero negro.

“Nos da mucho orgullo decir que en México se puede hacer ciencia y desarrollo tecnológico a nivel mundial   gracias al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”, dijo la doctora Tagüeña.

En la edición de aniversario de Forum, se incluye una entrevista con José Antonio de la Peña, gran matemático mexicano y primer coordinador del Foro Consultivo, quien comparte su diagnóstico sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Una interesante charla con Juan José Saldaña y su libro  Las revoluciones políticas y la ciencia en México permiten ampliar a una visión histórica del Sistema.

El lector podrá conocer las reflexiones (segunda parte) de los integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) sobre el SNCTI; la nota sobre la firma de un nuevo convenio de colaboración del  FCCyT  y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés); la utilización de colágeno de medusas yucatecas para el tratamiento de úlceras y pie diabético.

También recibirá información sobre la firma de convenio del FCCyT y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para el Tren Maya; el reportaje sobre cáncer de pulmón en el que participó nuestra compañera Myriam Vidal y que fue publicado en el New York Times; y la nota  Azúcares añadidos en la dieta elaborada por la Oficina de Información de Ciencia y Tecnología para el Congreso de la Unión.

Pie de foto: “A manera de celebración, el arte de la edición de mayo incluye en la portada un collage de las 47 portadas publicadas y en los interiores, algunas de las obras. ¡Gracias a todos los artistas que han compartido su arte con Forum!”, señala en el editorial de la publicación, la coordinadora general del Foro Consultivo, Julia Tagüeña Parga.