Inicio > boletines de prensa > Condecoran 5 solicitudes de patente de la UNAM en el PROFOPI

Boletín No. 93 / Ciudad de México, 03 de mayo de 2019.

Participaron 48 de los 55 proyectos presentados en la 7° edición del programa en 2018: Juan Manuel Romero. México, líder en protección de propiedad intelectual en LA: Cámara de Comercio de EU.

Con el objetivo de impulsar la cultura de protección a los derechos de propiedad intelectual, e incremento de su patrimonio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Coordinación de Innovación y Desarrollo premia a las mejores 5 solicitudes de patentes presentadas en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2019.

En esta séptima edición del PROFOPI participaron 48 de las 55 solicitudes de patente presentadas por la UNAM el año pasado, las cuales fueron generadas por 157 investigadores pertenecientes a distintas áreas del conocimiento, como: aeroespacial, genómica, farmacéutica, energías renovables, robótica, biotecnología,  alimentos y bebidas e ingeniería ambiental; en varios casos, asociadas con temas de la industria 4.0, que representa la fusión de tecnologías físicas, digitales y biológicas.

Los 5 proyectos ganadores, del primero al quinto lugar, son: Propulsor de efecto Hall para vehículos espaciales, Bacteriocinas recombinantes con acción antilisterial, Sistema de pinza robótica híbrida con retroalimentación sensorial para corrección de posicionamiento y orientación de forma local, Microarreglo basado en tecnología de ADN para la detección oportuna de microorganismos patógenos, y Compuerta lógica fotónica reconfigurable.

Las solicitudes de patentes participantes en esta séptima edición del PROFOPI fueron evaluadas por un grupo de 44 expertos externos a la UNAM quienes las calificaron con base en su mérito y factibilidad técnica, atracción para el mercado, prospección de negocios e impacto social.

En los 5 equipos ganadores participaron 17 universitarios adscritos a las siguientes entidades: 5 a la Facultad de Ingeniería, 4 a la Facultad de Química, 4 al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, 2 a la Facultad de Ciencias y 2 al Instituto de Ingeniería. 

 

 

Innovación universitaria

“Por segundo año consecutivo nuestra institución alcanzó la cifra más alta de toda su historia en patentes que le fueron otorgadas: 43 en 2017 y 44 en 2018”, reveló el maestro Juan Manuel Romero Ortega quien preside la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), durante la ceremonia de premiación.

 

 

Reglas más claras tras la publicación del acuerdo

El coordinador de la CID, agregó que como parte de esta promoción a la cultura de innovación se publicó el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UNAM” el cual tiene como propósito el establecimiento de políticas de propiedad intelectual.

De acuerdo con un reporte de la consultora Frost&Sullivan, el patentamiento y la comercialización de la propiedad intelectual representan uno de los cuatro factores cruciales para impulsar la innovación en México junto con la inversión en investigación y desarrollo, la solidez de la protección de la propiedad intelectual y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

De acuerdo con el Índice de Propiedad Intelectual Internacional, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, México es líder en protección de la Propiedad Intelectual entre los países de Latinoamérica, con un índice promedio de 48.4 por ciento, por encima del de Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

“Nuestro país ha aumentado y pretende seguir impulsando la comercialización de activos que involucran propiedad intelectual en asociaciones público-privadas”.

 

 

Pie de foto: Por segundo año consecutivo nuestra institución alcanzó la cifra más alta de toda su historia en patentes que le fueron otorgadas, 43 en 2017 y 44 en 2018: Juan Manuel Romero Ortega. Foto: Cortesía.

________________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo