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Boletín No. 553 / Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017.

Para Raquel Espinoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es importante reforzar la educación de calidad para las personas con capacidades diferentes.

Con documentales y hasta un museo interactivo, Raquel Espinoza Castañeda y su equipo de las Facultades de Ciencias de la Comunicación  e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han emprendido la tarea de diseñar materiales para potenciar la comunicación de la ciencia hacia personas con discapacidad visual. “Cada vez tenemos más estudiantes en las universidades a los que debemos atender, y no se pueden utilizar los mismos métodos de aprendizaje entre los normovisuales, los débiles visuales y quienes carecen de la vista”, explicó.

Estas nuevas herramientas consisten en simular la física de los objetos para que personas con discapacidad visual conozcan distintos procesos e incluso sustancias, a través de sus sentidos. “Para realizar comunicación de la ciencia debemos incluir a todas aquellas personas que tienen capacidades diferentes, y necesitamos explorar otros canales sensoriales”, invitó Espinoza.

Así, en el Museo Interactivo Incluyente de Producción Audiovisual Transmedia (MIIPAT), se utilizan herramientas que permiten contar una historia a través de distintos canales multimedia favoreciendo así la interacción con el público. “Estas estrategias permiten una comunicación diferente respecto a las convencionales y con ellas es posible realizar comunicación pública de la ciencia para personas con discapacidad visual”, comentó.

Adicionalmente, continúo, se diseñaron 4 video reportaje, entre ellos  el cortometraje: “Sistema cinematográfico para gente ciega” y un reportaje de tecnologías modernas para la enseñanza de primeros auxilios.  También se elaboró un cuento en el sistema de lecto escritura convencional y en el sistema Braille  sobre el viaje a la luna de George Mellies y animaciones sobre este cuento.

Finalmente, Raquel Espinoza mencionó que es importante reforzar la educación de calidad de las personas con capacidades diferentes y socializar la comunicación para aquellos que carecen del sentido visual.

Este proyecto llamado: Medios de comunicación para la divulgación científica y tecnológica del impacto del uso de tecnologías modernas en la inclusión de personas con capacidades diferentes, fue uno de los 20 proyectos aprobados con asignación de recursos de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y fue presentado en el marco de la III Conferencia de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación realizada en Torreón, Coahuila.

 

Pie de foto: El proyecto de Raquel Espinoza (en la imagen) fue uno de los 20 aprobados con asignación de recursos de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 del CONACyT. Imagen: Mariana Dolores.

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Mariana Dolores
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