Inicio > boletines de prensa > Celebra Universum Mes de la Biodiversidad

Boletín No.237 / Ciudad de México, 16 de mayo de 2017

Durante todo mayo los visitantes al Museo de las Ciencias de la UNAM podrán disfrutar de exposiciones, charlas, talleres, cine, coloquios, concurso de fotografía y hasta un campamento.

México es un país privilegiado en cuanto a riqueza natural se refiere, por esta razón y con el objetivo de dar conocer el patrimonio biológico y hacer consciencia sobre su cuidado, el Museo de las Ciencias Universum, organiza por primera vez el Mes de la Biodiversidad.

Durante todo mayo, los visitantes al reciento científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán disfrutar de exposiciones, charlas, talleres, demostraciones, cine, coloquios, un concurso de fotografía y hasta un campamento.

Se contará con la colaboración de instituciones invitadas como el Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias (incluido el herpetario) de la UNAM, la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la asociación Ecoguardas y el mariposario del Zoológico de Chapultepec, entre otros.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Daniel Barreto, subdirector de Universum señaló que México es un país megadiverso, lo que implica un compromiso por parte de sus habitantes.

“Estamos comprometidos en mostrarle a la gente cuál es el patrimonio biológico que nos corresponde. Una vez que se conoce es necesario empezar a sensibilizar sobre la importancia que tiene y cuidarlo, y no me refiero solamente a aquellas cosas que nos benefician –como materias primas o principios activos para algunos medicamentos- sino la importancia intrínseca que tiene la biodiversidad, y que nosotros como seres humanos nos identifiquemos como una especie más de esta vasta diversidad pues somos parte de ella”, señaló.

Por esta razón, Universum busca la generación de políticas y acciones en torno al conocimiento, el cuidado y la conservación de este patrimonio biológico: “Hace falta que las personas que habitamos en esta ciudad entendamos que la biodiversidad está en todos lados (…) a medida que nos vamos enterando qué hay, cómo viven las diferentes especies y qué hacen, se va sensibilizando y creando una consciencia más amplia en torno a aquellas acciones que pudieran repercutir de manera negativa”.

El Mes de la Biodiversidad surgió a raíz de la exposición México Vivo, realizada en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la UNAM y será el 22 de mayo cuando se celebre el Día Internacional de la Biodiversidad.

Mientras que el 25 del mismo mes será el Día Internacional de África, por lo cual, Universum difundirá la cultura de ese continente a través de bailes, juegos y música.

Las actividades y horarios del Mes de la Biodiversidad se pueden consultar en la página web: http://www.universum.unam.mx/temp/mes-biodiversidad-2017.php

 

Pie de foto: Estamos comprometidos a mostrarle a la gente cuál es el patrimonio biológico de nuestro país y cuidarlo, señaló Daniel Barreto, subdirector del Museo de las Ciencias Universum. Imagen: Arturo Orta.

____________________
Carla Torres
Foro Consultivo