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Boletín No. 125 / Ciudad de México, 16 de marzo de 2017.

A los estudiantes de computación solo se les enseña a usar paquetería y los jóvenes tienen que aprender a desarrollar el pensamiento computacional para realmente resolver problemas, afirmó el Premio Nacional de Ciencias 2016.

En la era digital, donde la computación y la inteligencia artificial son las áreas de mayor desarrollo e impacto en el siglo XXI, México se está quedando atrás, al no contar con centros públicos de investigación que puedan generar la masa crítica para desarrollar proyectos, lamentó ayer Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Departamento de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante el Seminario Inteligencia Artificial y el futuro de México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el especialista advirtió: “La situación en México, es que se hace buena investigación sobre la inteligencia artificial, sin embargo, todavía tenemos grupos pequeños de investigación y no hay realmente la masa crítica para atender este importante tema.

“Por ejemplo, los sistemas de investigación más grandes del país, que están en el CONACyT y en las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prácticamente  no existe ningún centro de investigación dedicado a computación e inteligencia artificial, que es algo paradójico en esta época”, comentó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Con la finalidad de que México pueda ser un actor en el tema de la inteligencia artificial y no un simple observador, urge que en nuestro país se creen centros públicos de investigación en cómputo avanzado; cambiar la enseñanza a nivel básico, medio y superior en computación y fortalecer la educación en licenciatura y posgrado en esta área del conocimiento, recomendó el investigador.

“La educación básica y media debe cambiar la forma en que se enseña computación, que prácticamente muestra a los estudiantes únicamente a usar paquetería, tiene que darse un cambio que permita a las nuevas generaciones desarrollar el pensamiento computacional, que es enseñarles a los niños a resolver problemas de abstracción, algoritmos y datos, y darles las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de esta nueva era.

“Entre las áreas prioritarias de la inteligencia artificial que se podrían explotar en México, se encuentran el procesamiento de voz y texto en español -hay muchos recursos en inglés pero pocos en español- al crear interfaces inteligentes y búsqueda de información; en el área de educación, se podría hacer mucho por medio de la inteligencia artificial con tutores inteligentes que dieran capacitación y ofrecieran laboratorios virtuales; el área de visión computacional podría tener grandes aportaciones para el país, al desarrollar aplicaciones médicas y de seguridad; y el área de robótica, donde cada vez surgen más robots de servicios, vehículos autónomos, entre otros”, sugirió Luis Enrique Sucar, Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área Tecnología, Innovación y Diseño.

 

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Emiliano Cassani
Foro Consultivo