Inicio > boletines de prensa > Buscarán expertos aplicar modelo que tenga como prioridad la sustentabilidad ambiental y la inclusión social

Boletín No. 5 | Ciudad de México, 11 de enero de 2020.

Nuestro estilo de vida poco sustentable debe cambiar, la innovación transformadora surge como respuesta a los problemas sociales de la humanidad.

 
 
Con el objetivo de profundizar sobre la implementación en México del enfoque de Innovación Transformadora, la Universidad Iberoamericana en conjunto con otras instituciones, implementará el taller “Desarrollo de capacidades en innovación transformadora para los desafíos de la sostenibilidad” este 13, 14 y 15 de enero en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.
 
La innovación transformadora busca dar respuesta a los problemas cruciales de la humanidad desde una perspectiva de inclusión social y la sustentabilidad ambiental, algo que hasta ahora no se había contemplado como parte del proceso de innovación. El argumento central de la propuesta es que para lograr transformaciones, es necesario que la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) adquiera nuevas características, y sobre todo debe reenfocarse y apuntar a cambiar los “sistemas socio-técnicos” existentes por otros más sostenibles.
 
Los “sistemas socio-técnicos” son aquellos servicios que cumplen con las funciones sociales como la provisión de energía, alimento, salud pública, el sistema de movilidad o de comunicación; en estos sistemas se ha construido nuestro estilo de vida, el cual nos ha llevado a un consumo poco sustentable.
 
Este enfoque propuesto por la Unidad de Investigación en Política Científica (SPRU) de la Universidad de Sussex, Inglaterra, y emprendido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en nuestro país busca propiciar la conversación sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos del desarrollo sostenible 2030. Este diálogo es un foro abierto al público en general y tendrá lugar el 13 de enero de 2020 en la Universidad Iberoamericana (UI) de 15:00 a 19:00 horas y estará a cargo de los especialistas: Matías Ramírez y Adrian Smith de SPRU de la Universidad de Sussex; Alejandra Boni del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Bueno Castellanos de la UI.
 
Asimismo, se realizará un taller especializado sobre desarrollo de capacidades para la Innovación Transformadora cuya finalidad es discutir conjuntamente el desarrollo de habilidades y la necesidad de aprendizaje e investigación de propuestas que a partir del enfoque de Innovación Transformadora sirvan al diseño, experimentación y evaluación de proyectos que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta segunda actividad tendrá lugar el 14 y 15 de enero de 2020, de 10:00 a 17:00 horas en la misma sede.
 
Este ejercicio busca identificar las capacidades que se requieren desarrollar y las herramientas que permitan repensar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden incidir en cambios significativos que sean incluyentes y responsables con el medio ambiente.
 
Pie de foto: Una conversación sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos del desarrollo sostenible 2030. Este diálogo es un foro abierto al público en general y tendrá lugar el 13 de enero de 2020 en la Universidad Iberoamericana. Foto: Cortesía.

________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo