Inicio > boletines de prensa > Brinda recomendaciones Academia de Medicina a la industria farmacéutica

Boletín No. 127 / Ciudad de México, 17 de marzo de 2017.

Las sugerencias tienen tres aspectos esenciales: El paciente es primero, la independencia y la conducta ética de los médicos, y apoyar la investigación ética y la innovación.

Para fortalecer la colaboración entre los médicos y las compañías farmacéuticas, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), a través del Comité de Ética y Transparencia en la Relación Médico-Industria (CETREMI), propuso una serie de recomendaciones para facilitar el diálogo entre ambos actores y evitar así los dilemas éticos.

“Una buena colaboración con la industria farmacéutica puede beneficiar el desarrollo de la ciencia y los conocimientos en medicina, y la mejor manera de acercarse a ella es desde el punto de vista ético, para generar un diálogo a partir de los valores compartidos”, comentó Carlos Campillo Serrano, presidente del CETREMI.

Las recomendaciones se fundamentan en tres aspectos esenciales: El paciente es primero, enfatizar la independencia y la conducta ética de los médicos, y apoyar la investigación ética y la innovación.

“Tanto la industria como nosotros debemos aceptar que la salud del paciente es primero, pedimos que la atención que se le brinde sea óptima. También pedimos que nos ayuden a desarrollar tratamientos seguros, eficaces y con los mejores precios”, dijo durante la conferencia Recomendaciones a la industria para el apoyo de médicos celebrada el miércoles en las instalaciones de la ANMM.

Entre las recomendaciones a la industria farmacéutica está el fomentar la investigación para generar conocimientos y mejorar el uso eficaz y apropiado de los tratamientos; la relación no debe limitarse al desarrollo de los fármacos; los resultados de los estudios independientes realizados por el investigador no deben ser objeto de escrutinio por parte de la industria.

“También esperamos que no ofrezcan beneficios a cambio de prescribir o recomendar un medicamento y al mismo tiempo, se busca a través de estos lineamientos que la industria se comprometa a suministrar el medicamento hasta que el médico determine su falta de eficacia o decida su suspensión”, comentó el integrante de la ANMM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También se estableció que el apoyo a la investigación debe contar con el consentimiento informado de los pacientes, de forma que la investigación financiada por la industria debe estar sujeta a la legislación, sin permitir la presión sobre la publicación de los resultados, y de este modo, garantizar la publicación de los resultados aún si estos son contrarios a los intereses del patrocinador.

“La relación de los médicos con la industria ha dado muchos frutos a lo largo de los años y se puede contar entre los beneficios de esta relación: El financiamiento de becas que potencien la educación del médico, la difusión de las actividades educativas, han aumentado la oferta educativa, y han ampliado las opciones terapéuticas”, comentó Alberto Lifshitz Guinzberg, también integrante de la asociación civil.

Finalmente, el doctor Jorge Ocampo Candidiani, de la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló durante las conclusiones, que la Academia, con este tipo de eventos, exhorta a generar una nueva cultura de colaboración con la industria farmacéutica basada en la transparencia y una nueva calidad de atención, al tener como prioridad, el bienestar del paciente.

 

_______________
Mariana Dolores
Foro Consultivo