Inicio > boletines de prensa > Aumenta 1.6 por ciento presupuesto para CTI en 2018

Boletín No. 552 / Ciudad de México, 11 de noviembre de 2017.

El CONACyT mantendrá el año próximo la tendencia a la baja en sus recursos, a pesar de un incremento de 300 millones respecto a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda. En 2018 ejercerá 3.7 por ciento menos en términos reales que el año previo.

La madrugada del viernes la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el cual será de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Lo anterior representa un aumento en el gasto del gobierno federal para el año próximo de 47 mil millones, respecto a la propuesta original enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público. En el anexo 12, correspondiente al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), los diputados autorizaron mil 126 millones 370 mil pesos adicionales, lo que de acuerdo con un análisis preliminar realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico representa un incremento de 1.6 por ciento en términos reales respecto a 2017.

El aumento en el gasto del gobierno federal aprobado por los legisladores, fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se espera ocurrirá en los próximos días. El presupuesto para CTI se distribuye entre diversas Secretarías de Estado y organismos gubernamentales. El incremento al gasto en CTI para el próximo año se distribuyó de la siguiente manera:

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca tendrá 396.2 millones más respecto a la propuesta original de Hacienda, los cuales se asignaron a una sola dependencia, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Educación Pública, tuvo un incremento de 146 millones de pesos respecto a la propuesta original, los cuales se distribuyen en dos instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, que recibirá 106 millones adicionales, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  con 40 millones más.

Energía, tuvo un aumento de 60 millones de pesos que se aplicarán en su totalidad  al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

En el capítulo de Provisiones Salariales y Económicas, los diputados aplicaron 224.2 millones adicionales.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se le asignaron 300 millones de pesos más respecto a lo previsto originalmente por la Secretaría de Hacienda, los cuales quedaron asignados a la partida correspondiente al propio CONACyT. No obstante este incremento, el organismo cabeza del sector de CTI en México mantiene desde 2016 una tendencia a la baja en sus asignaciones presupuestarias, pues los  31 mil 091 millones 273 mil pesos aprobados por los diputados ayer, representan una reducción de 3.7 por ciento en términos reales, respecto a lo asignado en 2017.

El resto de las dependencias que forman parte de la estructura del gasto en CTI: Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Salud, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Turismo, cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de  Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no experimentaron cambios en sus asignaciones presupuestarias respecto a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Pie de foto: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca tendrá 396.2 millones más en 2018 respecto a la propuesta original de Hacienda. Imagen: Tomada de Youtube.

_____________________
Foro Consultivo