Inicio > boletines de prensa > Abierto a todas las fuentes, Premio CONACyT de Periodismo CTI2018

Boletín No. 244 / Ciudad de México, 3 de julio de 2018.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de julio y podrán participar reportajes publicados en medios impresos y electrónicos nacionales, cuya información incluya datos de artículos científicos de revistas indexadas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) convocan a todos los periodistas nacionales y extranjeros residentes en México a concursar en el Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 con reportajes publicados en medios impresos y electrónicos.

Podrán participar periodistas que cubran cualquier fuente y no solo de ciencia, tecnología e innovación (CTI), siempre y cuando su información refleje que recurrieron a artículos científicos publicados en revistas indexadas como una de sus fuentes de información documental o verbal o que aborden proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México.

Sólo se recibirán trabajos del género reportaje que hayan sido publicados en periódicos, revistas, radio y televisión entre el 15 de julio de 2017 y el 7 de junio del 2018.

En conferencia de prensa dentro de las instalaciones del Foro Consultivo, el coordinador de esta institución, José Franco, ahondó sobre la importancia de este premio, que ya va en su quinta edición. “México será más competitivo en la medida en la cual dejemos de ver el mercado externo y pongamos más atención al mercado interno para estimular el que tengamos empresas nacionales competitivas. Para que esto suceda, el trabajo de comunicación pública de la ciencia es fundamental; es una herramienta muy útil para que la sociedad pueda visualizar y comprender en su dimensión la importancia de la ciencia, la tecnología y de la inversión en ciencia y tecnología para nuestro país”.

Por su parte, Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del CONACyT, dijo que, desde su punto de vista, “hay dos maneras de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, una es por decisión gubernamental pero otra es por una demanda social, y esta última puede provenir del aprecio que la sociedad tenga por el conocimiento que generan sus científicos”.

De acuerdo con Mendoza, en la medida en que los periodistas logren comunicar información sobre temas relevantes a la sociedad, como: energía, agua, seguridad alimentaria, desastres naturales, entre otros, vinculándola al conocimiento que están generando los científicos mexicanos, entonces las personas van a poder corroborar el papel de los mismos en la sociedad.

Este premio surge no sólo con la intención de reconocer la labor de los periodistas científicos, sino motivar a que continúen su desarrollo profesional, mejorando así la calidad del periodismo científico del país, es por ello que el jurado estará comprendido por miembros de la comunidad periodística así como académica.

“Son los periodistas quienes, a través de esa enorme capacidad de síntesis que tienen, logran transmutar el conocimiento científico [y generan] en la población el interés en los temas científicos, su comprensión y, finalmente, lo que buscamos es lograr la apropiación social del conocimiento. Es precisamente a través de reportajes de calidad con fundamento en artículos científicos lo que nos va a permitir que las personas estén más cerca de este conocimiento”, dijo Julio César Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación e información Estratégica del CONACyT.

La premiación se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como parte de las actividades del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del 17 al 19 de septiembre de 2018.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de julio de 2018 y puede ser consultada en la página web del CONACyT:

Pie de foto: El Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevará a cabo durante el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI, del 17 al 19 de septiembre de 2018.  De izquierda a derecha: José Franco, Adriana Guerra, Julio César Ponce, Jesús Mendoza. Imagen: Mariana Dolores.

_______________________
Myriam Vidal