Inicio > boletines de prensa > Último tren al futuro para estudiantes de bachillerato

Boletín No.358 / Ciudad de México, 04 de noviembre de 2018.

Para participar en Ciencia por mi ciudad solo deben abrir y conocer la convocatoria -que culminará el próximo 11 de noviembre- e inscribirse en: www.cienciapormiciudad.mx

Esta semana es la última oportunidad para que las y los estudiantes capitalinos de Educación Media Superior (EMS) puedan registrar sus datos en Ciencia por mi ciudad (CPC), proyecto que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico impulsa para contribuir en la formación de las y los jóvenes de bachillerato, conozcan sus capacidades, desarrollen nuevas habilidades y competencias, y se apropien de las aportaciones de la ciencia y la tecnología para enfrentar problemas en la Ciudad de México (CDMX), como: agua, educación, energía, medio ambiente, conocimiento o salud, así lo anunció la coordinadora del proyecto, Laura Villavicencio.

El programa de Ciencia por mi Ciudad surgió gracias a que los organizadores de su antecesor, el concurso ViveConciencia dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, detectaron que gran parte de los proyectos presentados tenían dificultades al momento de encontrar y trabajar un problema social o ecológico en concreto, por ello, se dieron a la tarea de buscar una solución desde la raíz.

En Ciencia por mi ciudad no importa el promedio que tengan las y los estudiantes ni tampoco si provienen de escuelas públicas o privadas. A todos ellos -como al resto de la sociedad- los retos del nuevo siglo les atañe por igual y muchas respuestas pueden desarrollarse desde la ciencia.

“Por qué no hacemos un proyecto que nos permita darle herramientas a los chicos desde la preparatoria para que puedan identificar más fácilmente cuáles son las problemáticas y cuál es la solución. (…) Lo que tenemos que entender todos los ciudadanos, y más los estudiantes de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado es que la ciencia puede ayudar a mitigar y resolver algunos problemas de nuestra ciudad”, dijo Laura Villavicencio.

Además, se apoyará a los jóvenes con pruebas vocacionales que los ayudarán a encaminar su futuro académico, tomando en cuenta no solo sus habilidades sino las necesidades del contexto actual.

Aunado a esto, los participantes aprenderán a desarrollar proyectos enfocados en una problemática específica para fomentar en ellos una cultura de emprendimiento, en la que, al culminar sus estudios, no tengan que ir necesariamente a buscar un empleador sino que ellos puedan generar un proyecto propio.

Estudiantes preparatorianos que quieran participar en Ciencia por mi ciudad solo deben abrir y conocer la convocatoria -que culminará el próximo 11 de noviembre- e inscribirse en: www.cienciapormiciudad.mx; ahí podrán elaborar, a lo largo de un año, un proyecto sostenible y escalable de divulgación y apropiación de la ciencia y la tecnología en algunos de los temas ya descritos.

 

Pie de foto: Se apoyará a los jóvenes con pruebas vocacionales que los ayudarán a encaminar su futuro académico. Imagen: FCCyT

____________________
Alfonso Morales
Foro Consultivo